BibliotecaCritica
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 10 de noviembre de 2010

Navarro, Vicenç: La situación social en España

El presente libro es producto del Observatorio Social de España, una red de investigadores situados en varias universidades y centros académicos españoles que trabajan en red y que tienen como objetivo analizar la situación social en España, documentando nuestro Estado de Bienestar (tanto a nivel de todo el Estado de Bienestar como a nivel de cada CCAA) permitiendo comparar su situación entre las Comunidades Autónomas así como con la Unión Europea y con los países de la OCDE.
Este libro continúa el primer volumen de La situación en España, publicado por Biblioteca Nueva en 2005 y que constituyó un gran éxito editorial, agotándose a los pocos meses de su publicación y forzando su reedición. Tal éxito es un indicador de la gran demanda y necesidad de este tipo de análisis. El interés político y mediático existente en España por conocer la situación económica del país (reflejada en los informes económicos anuales publicados por instituciones financieras y empresariales) debe ir acompañado con un interés semejante por conocer la situación social en España, subrayando que la economía no es un fin en sí mismo sino un medio para aumentar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Este segundo volumen de La situación social en España amplía el anterior y analiza problemáticas concretas del Estado de Bienestar español, documentando, entre otros temas, el gran déficit de gasto público en protección social; la insuficiencia del gasto público social municipal; la baja calidad de gran parte del empleo; el impacto de la regularización de la inmigración en los mercados de trabajo en las desigualdades de salud y calidad de vida de los trabajadores; el impacto que el bajo gasto público sanitario y el hospitalocentrismo del sistema sanitario tiene en el nivel de atención a la ciudadanía; el análisis de los determinantes políticos, económicos, sociales y culturales de la salud de la población; la polarización social del sistema educativo español; la situación del profesorado; las insuficiencias en las escuelas de infancia y su impacto en la integración de la mujer en el mercado de trabajo; el escaso desarrollo de los servicios de atención a las personas con discapacidades, y su relevancia a raíz del próximo desarrollo de universalización de los servicios de dependencias; el problema mayor que tiene la juventud, es decir, la vivienda; y el impacto de las reformas fiscales en la distribución de la renta estatal
y en relación con las Comunidades Autónomas.

En su edición del mes de Mayo de 2010, la revista TEMAS publica un análisis del libro “La Situación Social en España” volumen III editado por la Funación F. Largo Caballero y por la Editorial Biblioteca Nueva, dirigido por el profesor Vicenç Navarro que recoge la información sobre el Estado del Bienestar en España producido por el Observatorio Social de España. A continuación pueden leer un extracto del artículo publicado en TEMAS, acceder a todo el contenido en PDF, y encontrarán un enlace para su adquisición a través de la Casa del Libro.

Volumen I FE BB/1752-I

Volumen II FE BB/1752-II

Volumen III FE BB/1752-III